La Vuelta Al Mundo Sin Pasta

Sin formación y sin experiencia, ¡AVENTURA! Porque viajar ¡es sobre todo ilusión!

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Estás en Mente Algunas lecturas recomendables

Algunas lecturas recomendables

Como advertencia previa, hemos de deciros que este artículo no pretende ser exhaustivo y ni siquiera acercarse a ello: ninguno de los dos hemos sido de los que devoran sistemáticamente desde pequeños libros de viajes (más bien hemos sido bastante eclécticos en nuestras lecturas) y por tanto no podemos ofreceros una recopilación en condiciones. No obstante, sí podemos dejar caer algunos libros que pueden ayudar a preparar un viaje a la aventura... ¡o simplemente inspirarte!

Esperamos que esta lista vaya creciendo con vuestras propuestas: libros que hayáis leído o escrito relacionados con viajes o que puedan servir para preparar una aventura de este tipo (supervivencia, manualidades, psicología...)

LITERATURA DE VIAJES

La literatura de viajes de todos los tiempos , tanto real como fantástica, es fascinante. Algunos de los clásicos que han pasado por nuestras manos y que seguro os gustarán:

- La Odisea, de Homero. Las vicisitudes de Odiseo de vuelta a casa tras la Guerra de Troya forman parte insustituible de la cultura griega antigua de la que somos herederos. La ninfa Calipso, los feacios, la eterna espera de Penélope, el canto de las Sirenas, Circe, los cíclopes, el descenso al Hades... pocos libros hay tan sugestivos.

Odiseo y las Sirenas- Naufragios, de Alvar Núñez Cabeza de Vaca. La conquista de América por parte de los españoles no sólo está protagonizada por aventureros sangrientos de ambición ciega. Este antihéroe real con mala suerte nos relata sus penurias por el Nuevo Continente, pasando hambre y peligros, dependiendo de la ayuda de los indígenas, aprendiendo sus diversas lenguas y adoptando, producto de todo esto, una opinión mucho más empática para con ellos que la mayoría de los conquistadores de su época.

- El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes. De todos conocidas sobradamente sus rocambolescas andanzas por la España del Siglo de Oro.

- Los viajes de Gulliver, de Jonathan Swift. La persistencia del mítico marino en conocer mundo le lleva a vivir toda una serie de aventuras fantásticas por países de gente diminuta o descomunal, por islas volantes y sociedades formadas por caballos mucho más racionales que los humanos. Toda una metáfora del mundo llena de interesantes reflexiones.

- La vuelta al mundo en 80 días, de Julio Verne. Libro útil pero para leer "en negativo", es decir, para ver lo que un viajero NO debe hacer. A pesar de haber calado en nuestra cultura como el viajero por antonomasia, Phileas Fogg es todo lo contrario a un viajero. De mente cerrada, pocas veces a lo largo de su periplo se interesa por poner un pie en tierra y menos aún por conocer las culturas locales. Sólo tiene una obsesión: el tiempo, la logística y ganar una apuesta que ni siquiera sabe por qué ha hecho.

- La travesía del Pacífico, de Mark Twain. Crónica de un viaje a Oceanía a finales del siglo XIX... sin grandes aventuras, puesto que ofrece la perpectiva de un viajero de clase acomodada, pero con algunas historias y opiniones sobre la zona en la época.

- En el camino, de Jack Kerouac. Libro de culto para toda una generación de mediados del siglo XX, ficciona toda una serie de hechos reales que ocurrieron al propio autor. Un grupo de amigos de espíritu caótico y libre recorre Estados Unidos a dedo siguiendo ningún plan. Sexo, jazz, amistad, encuentros y desencuentros en un intento de exprimir la vida.

- Ébano, de Ryszard Kapuscinski. Kapuscinski, uno de los mejores periodistas de todos los tiempos, se basa en su experiencia de tres décadas viajando a África como corresponsal de guerra. Huyendo de las comodidades y los hoteles y metiéndose de lleno en la realidad local, se aparta de los tópicos sobre el continente y nos da una visión que pretende pegada a su realidad.

- Hacia rutas salvajes, de John Krakauer. Sobre el caso real de Chris McCandless, un veinteañero que a principios de los '90 lo dejó todo para viajar por Estados Unidos y Canadá casi siempre sin dinero. Su fascinación por la naturaleza y la convicción de poder depender sólo de lo que ella le ofreciera le llevaron a adentrarse en soledad en los bosques de Alaska durante unos meses. El descubrimiento de su cadáver tras morir por inanición inspiró la investigación que desembocó en esta obra.

- El libro de Angelina, de Fernando Figueroa Saavedra. Aventura, intriga, fantasía e historia se entremezclan en la agitada vida de esta imaginaria veneciana del siglo XVII que crea una república de amazonas en África, y cuya historia se va complicando hasta límites notables. Ya van dos entregas... ¿se resolverán todos los enigmas en la tercera?

VIAJEROS ACTUALES

Sin embargo, más allá de los clásicos, siempre tan inspiradores, si nos encontramos en la "situación de emergencia" de preparar un viaje en pocos meses y buscar información, recomendamos acudir a libros más actuales de gente que se haya movido por el planeta en los últimos años. Por ejemplo:

- Juan Pablo Villarino (Acróbata del Camino), Vagabundeando en el Eje del Mal. Este argentino se cruzó a dedo toda Europa y Asia. En este libro nos relata su viaje a dedo por Siria, Egipto, Israel, Irak, Irán y Afganistán, empeñado en demostrar lo infundado de los prejuicios y la hospitalidad de los pueblos. Si has de elegir un libro actual que de verdad te meta en el cuerpo unas ganas locas de viajar, sería uno de los que primero te recomendaríamos. Tremendo.

Acróbata del Camino- Jorge Sánchez, viajero de Guiness que se ha recorrido prácticamente la totalidad del planeta a lo largo de más de tres décadas, tiene más de veinte libros publicados cuyos títulos podéis encontrar en su página web. Inabarcables si tienes poco tiempo (nosotros sólo hemos podido hojear algunos) pero llenos de sabiduría y de aventuras.

- André Brugiroux, La tierra es sólo un país. Otro veterano viajero a la altura del anterior. Salió muy jovencito de casa, viviendo en diferentes países hasta que se lanzó a su vuelta al mundo en autoestop, que duró seis años (1967-1973) y le llevó a todo tipo de situaciones límite. Es sin duda el otro libro que sobresale en esta lista.

- Albert Casals, El mundo sobre ruedas y Sin fronteras. Demuestra cómo ha conseguido moverse por el mundo saliendo de casa con catorce años, en silla de ruedas y sin gastar prácticamente ni un euro, gracias a un carácter lanzado, expansivo y optimista como pocos. El "felicismo" que impulsa tu propio destino.

- Álvaro Neil (Biciclown), Donde termina el asfalto. Este asturiano lleva desde 2004 en bici por el mundo regalando espectáculos de clown a los más necesitados. En este libro nos cuenta sus pedaleos por el continente asiático, sus encuentros con otros viajeros, con la población local... y un devastador desamor. Tiene otros dos libros, sobre su experiencia en África y en América Latina, y varios documentales.

- Ted Simon, Los viajes de Júpiter . De 1973 a 1977, Simon dio la vuelta al mundo en moto. En este libro no sólo cuenta sus peripecias sino que, con loable sinceridad y un toque de humor, se explaya en todos los sentimientos, altibajos y procesos emocionales que le despertaron las experiencias del camino. Sobre ruedas. Más allá de los viajes de Júpiter habla de todo lo que se dejó en el tintero... y de la nueva vida al regresar a casa.

- Fernando M. Romero Pecourt, Rutas perdidas, oasis de seda. Un documental sobre la Ruta de la Seda metió a este historiador el gusanillo de recorrerla un día en bicicleta. Su relato está plagado de referencias a la historia y la literatura sobre esta sugerente ruta que, estrictamente, nunca existió como tal.

Juanjo AlonsoLa vuelta al mundo en bicicleta. Kapitán Pedales dio en los noventa la vuelta al mundo a dos ruedas. Apasionado del paisaje y del ciclismo, le interesa menos la relación con la población local, pero su libro es bastante útil para sacar algunas informaciones prácticas.

- Marc Serena, La vuelta de los 25. Cuando cumplió veinticinco años, este periodista se hizo adicto a los aeropuertos durante un año con el fin de conocer a veinticinco jóvenes de su misma edad en veinticinco países distintos y trasladarnos sus sentimientos, opiniones, proyectos, modos de vida...

... y aunque todavía no hayan llegado a nuestras manos, tenemos muchas ganas de leer también los libros de:

- César Pérez de Tudela. Ha escrito más de una veintena de libros sobre supervivencia en montaña, viajes, etc.

- Pablo Rey y Anna Callau. Esta pareja se ha planteado una vuelta al mundo en diez años en su camioneta. Tienen dos libros, El libro de la independencia y Por el mal camino.

- Pablo Strubell e Itziar Marcotegui, Cómo preparar un gran viaje. ¡Promete información útil para emprender la ruta!

En resumen, os recomendamos acudir a cualquier librería especializada en viajes y pedir consejo y orientación acerca de las lecturas. ¡Y no olvidéis que, además de los libros, las páginas web de otros viajeros también son una fuente inagotable de información y de inspiración!

OTROS TEMAS ÚTILES

Por otra parte, os aconsejamos mirarlos manuales de supervivencia a los que tengáis acceso, siempre llenos de trucos para las situaciones más variopintas (desde conseguir agua a saber identificar plantas medicinales, cazar, fabricar refugios, atender a heridos...):

- John "Lofty" Wiseman, Manual de supervivencia del S.A.S (Special Air Sevice). Guía definitiva para sobrevivir en cualquier lugar. Llamadnos exagerados, pero nosotros nos hemos cogido esto de la biblioteca: cantidad de trucos de todo tipo, desde cómo hacer frente a accidentes o enfermedades con pocos medios, cómo encontrar comida, construir un refugio, ropa o herramientas, especies exóticas venenosas, etc.

- Marc McCrum, Hacerse el sueco en las antípodas. Manual de supervivencia para viajeros despistados. Diferencias culturales en cuanto a gestos, comportamientos, palabras... para no meterse en líos.

Y en cuanto a la psicología... sospechamos que el temple y la madurez para sobrellevar las cosas buenas y malas de un viaje sólo lo da la experiencia. No obstante, y aunque no somos muy aficionados a los libros de autoayuda, a nosotros nos gusta mucho un libro que vale para todos los ámbitos de la vida y que con razón es tan conocido:

- Wayne W. Dyer, Tus zonas erróneas. O cómo descubrir que el poder para tomar las riendas de tu destino y ser feliz está únicamente en ti y en cómo te tomes las cosas.

Bueno, y eso es todo por el momento... ¡complementaremos con vuestras sugerencias!

 

Comentarios  

 
0 #3 Ofelia 10-05-2014 21:30
Hola, buenos días me ha abierto los ojos tu explicacion,
llevaba mucho coyuntura buscando información sobre el asunto y no la he encontraba por ninguna parte, te doy mi más sincera
felicitación porque sé el estudio que lleva hacerlo y te has ganado un seguidor
mas de tu blog. Un saludo
Citar
 
 
0 #2 Pedro de la Osa 09-11-2012 20:03
Excelente recopilación de webs y libros.

Yo añadiría una web que me tiene enganchado:

www.historiasdenuestroplaneta.com , de un joven que viaja sin pasta por el mundo, en autostop, viviendo aventuras. Le han tocado cárceles, coches bomba o ha sido apuntado con armas. Pero no le importa mucho, dice, porque a cambio ha estado con tribus de África perdidas, cazando con ellos, viviendo en monasterios remotos del mundo, como en el Himalaya, se ha colado en países ilegalmente, o viviendo con anacoretas en cuevas. A mi me gusta mucho su web, la pena es que no actualice mucho.

¡Ánimo con el viaje!
Citar
 
 
+1 #1 Nerea 28-06-2011 20:23
Manual de una vuelta al mundo. Más de 100 consejos para hacer realidad tu sueño , de Sandra Canudas
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

¡Aquí su publicidad!

Empresas e instituciones que nos apoyan con material en especie, con donativos, haciédose socias, etc. (Web en construcción).

 

 
Banner