La Vuelta Al Mundo Sin Pasta

Sin formación y sin experiencia, ¡AVENTURA! Porque viajar ¡es sobre todo ilusión!

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Estás en Apaños Filtro de Agua con Arena

Filtro de Agua con Arena

Ya sea por la contaminación o ausencia de servicios de acueducto, el agua sucia e insalubre continúa siendo uno de los mayores problemas que afrontan los habitantes pobres de países en vías de desarrollo, para quienes resultan prohibitivos los precios de los filtros comerciales.

La llegada del cólera (virus E. Coli) y la existencia de otras muchas enfermedades gastrointestinales provocan cada año gran número de muertes, sobre todo en la población infantil. En estos casos, no basta con hervir el agua, pues en ella quedan una serie de partículas sólidas que es necesario eliminar.

Este filtro, que dicen es recomendado por los programas de Naciones Unidas, representa una alternativa válida y relativamente segura.

Para construirlo, necesitamos una tinaja de barro o similar de aproximadamente un metro de alto por medio metro de diámetro, (suficientemente grande para un uso familiar) en la cual colocaremos sucesivas capas de piedras, grava, arena y carbón molido.

A dicha tinaja, le realizaremos, con mucho cuidado y con la ayuda de un taladro o barrena, un agujero en su parte inferior, donde situaremos una llave de paso.Resulta conveniente colocar empaques de goma y teflón en la rosca, teniendo cuidado de no apretar excesivamente pues existe el peligro de rajar la tinaja.

Colocaremos la tinaja en un lugar apropiado, a una altura accesible para los usuarios y protegida contra golpes fortuitos. En la imagen, podéis ver claramente cómo distribuir las distintas capas, y aquí os dejamos los distintos espesores:Filtro de Agua casero

 

  1. Piedras pequeñas (12,5 cm)
  2. Grava (6 cm)
  3. Arena fina (6 cm)
  4. Grava (2 cm)
  5. Carbón desmenuzado (3 cm)
  6. Grava (3cm)
  7. Piedras pequeñas (12,5 cm)
  8. Piedras grandes (25 cm)

 

En la web de www.eraecologica.org, encontraréis el (creemos) artículo original y otro método más "urbano" de purificación del agua, empleando carbón activado y una lámpara de luz ultravioleta.

No obstante, queremos incidir en que el mejor sistema, es la combinación de varios de ellos, por lo que podéis leer aquí el sistema de purificación solar "SODIS" y otros sistemas más "portátiles" o ¡de supervivencia!

De todas formas, si os interesa el proyecto, no dejéis de descargar éste pdf con información completa y planos sobre la construcción del Biofiltro de Arena. Además, en la web de orígen, www.itacanet.org, ¡encontraréis muchísima información sobre proyectos de desarrollo!

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

¡Aquí su publicidad!

 
Banner